martes, 25 de noviembre de 2014

El uso de las Webquest, Caza del tesoro, Blog y Wiki como herramientas de aprendizaje

Hola amigos/as!

Hoy vamos a hablar de algunos sitios webs muy utiles para el aprendizaje.

Hoy en día están incorporando las TICs a la formación con la intención de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias en la gestión y manejo de la información. Esto está produciendo cambios en los roles docentes: en el diseño y desarrollo del currículo, en las estrategias didácticas, en los materiales, etc.

Una de web que podemos encontrar es la webquest. Es una actividad donde los alumnos pueden buscar informacion de forma facil y rápida. Las ventajas de utilizar una webwuest son:
  • potencia el trabajo colaborativo y cooperativo.
  • la tarea se realiza en poco tiempo.
  • la buena realidacion depende tanto del profesor compo del alumno.
  • ofrece los recursos de Internet que se integran en el currículo.
  • la tarea es la parte más importante.
  •  fomenta la motivación y la autonomía.



La webquest ayuda a  los alumnos a utilizar Internet de la mejor forma posible, favoreciendo así el autoaprendizaje.
Sin embargo hay sistemas mas fáciles que también pueden utilizar los pequeños como por ejemplo caza del tesoro. el objetivo de esta es la adquisición de conocimientos, de los temas y de las TICs.
ademas consiste en responder preguntas con ayuda de fuentes de información para llegar a la denominada "gran pregunta", esta actúa a modo de evaluación.

El blog también se puede utilizar como herramienta de aprendizaje para que compartan y encuentren información.
son diarios personales publicados en Internet., se consideran el genero nativo de la web .
un blog aporta facilidad, espacios de comunicación personal, contenidos e información sobre distintos temas, y ademas es gratuito.

Y por ultimo  los Wiki que  permite que el trabajo colaborativo. Los wikis permiten realizar tareas adaptadas a favorecer la comunicacion.

Espero que os haya servido de mucha ayuda.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario